La Depresión

Una de cada tres personas sufre por lo menos una vez en su vida un episodio depresivo. La palabra depresión suele asustar decirla, aunque a veces también se usa con mucha facilidad. No es lo mismo tener un día malo, decaído, estar menos triste de lo normal que sufrir un estado continuo depresivo. Muchas veces no somos conscientes de que estamos pasando por una depresión, se puede confundir con un cansancio continuo.

Puede sufrirla cualquier persona, sin importar la edad o sexo.

Existen muchos motivos por los que se puede caer en una depresión:

Por aburrimiento, falta de autoestima, una perdida, quedarse sin trabajo, problemas económicos, desamor…

No temas en pedir ayuda.

TIPOS DE DEPRESIÓN

  • REACTIVA: se produce cuando hemos tenido una experiencia negativa, como una enfermedad grave, un accidente, una pérdida de un ser querido, una separación. Este tipo depresión se puede superar con el apoyo y cariño de la familia y amigos.
  • ENDOGENA: Este tipo de depresiones tienen que ver con las características sicológicas de la persona. Muchas veces surge sin más, sin un motivo aparente. Suelen ir acompañadas de sentimientos de culpa.
  • TRASTORNO MANIACODEPRESIVO: las personas que sufren de este trastorno, se caracterizan por cambios de humor repentinos, pasan de la euforia a la tristeza más profunda.
  • PUERPERAL: Es una depresión postparto. Tiene que ver con la bajada de hormonas femeninas en el parto, suele pasar al pasar los días, pero a veces hace falta de ayuda de un profesional para superarla.
  • INSIDIOSA: viene producida por una experiencia negativa, desencadena cansancio, pérdida del apetito, alteración del sueño, riesgo de suicidio.
  • ESTACIONAL: Hay personas que les afecta el clima, sobre todo los periodos de lluvia, la falta de luz. Ganas de llorar, falta de sueño.

TRATAMIENTOS

Hay depresiones que deben ser tratadas por especialistas, necesitan un tratamiento que solo puede ofrecerle un médico, en estas las terapias alternativas pueden ayudar en algunos casos, pero como un complemento, nunca se debe abandonar un tratamiento sin que el especialista lo haya autorizado.

Muchas depresiones pueden ser tratadas mediante terapias alternativas, meditación, masajes, reiki, aromaterapia, tarot evolutivo …todas nos pueden ayudar, solo debemos encontrar la que nos hace sentir más cómodos.

Cuando sufrimos una depresión debemos intentar estar más en contacto con la naturaleza, no encerrarnos. Tener mascotas ayuda muchísimo a combatir la soledad. Hacer algo de ejercicio, bailar, escuchar música, leer, encontrar algún tipo de hobby que ayude a mantener la mente ocupada, encender incienso, velas, meditar.

Muchas depresiones son por aburrimiento, la mente tiene que estar ocupada, no caer en la monotonía, pero también a veces necesita relajo. El primer paso para superar una depresión es encontrar cual es el problema que ha desencadenado esa depresión, escucha a tu cuerpo, seguramente hay algo en tu estilo de vida que no le gusta. Sal de casa date un paseo, aunque no te apetezca, piensa que es como esa medicina que no nos gusta, pero la tomamos porque sabemos que nos quitara el dolor de cabeza. Una buena alimentación es importante.

Pedir ayuda cuando se necesita no es un signo de debilidad, si no de sensatez.


Contenido relacionado

Deja tu comentario